Operador

Yo-2Desde el 30 de Diciembre de 1997 soy operador de la estación de Radioaficionado con distintivo EA1AIW. Pero desde muy temprana edad siempre me llamo  la curiosidad el poder establecer una comunicación de larga distancia, por medio de ondas de radio.

Al principio de los años 80 , con solo 10 años, mis padres me regalaron,  una pareja de Waky Talkys  de aquellos que reciban  toda la banda de CB y que era misión casi imposible el poder establecer una comunicación  bilateral mas allá de la esquina del edificio,ese fue mi comienzo en este hobby.

Recuerdo gratamente, que fueron muchos los intentos de comunicarnos  a larga distancia con aquellos aparatos, era una gran logro el escucharnos  a mas de 10 metros y creo que millones  las veces  que presione la tecla que decía  CODE MORSE, intentado que esos pitidos  fueran escuchados por mi corresponsal desde diferentes ubicaciones.  Con el tiempo sí establecí con ellos un gran contacto y fueron mas allá de los 50 metros. Para ello  mí amigo se  subido al tejado de su casa  para poder comprobar la posibilidad de ese contacto.

Mas tarde dedique el tiempo a escuchar estaciones de Onda media  y onda corta que transmitían en  idiomas extraños para mi en aquella época. Pasaba muchas horas y  días escuchando muchas veces  ruido, sin mover el dial en aquella radio musiquera de los años 80, hasta saber la nombre de la estación y desde donde transmitía. Rápidamente buscaba en los libros de geografía y miraba mapas mundiales buscando información sobre la distancia que nos separaba y parte del mundo que había escuchado.

Transcurrido un año mas o menos,  descubro como es una estación de radio CB  en la casa de un compañero de colegio.  Aquí sigo poniendo rostro imaginario a las personas que escuchaba por aquellos Walky Talkys, pero que ahora escuchaba mucho mejor. Tomo también contacto con la banda de dos metros, ya que el padre de aquel compañero de escuela, disponía de varios  walkyś para recibir, esto me hace ver que existe algo mas que  la CB.

Mi primer Walky Talky de la banda de CB, corria el año 1984.

1984.

A los 13 años mi hermano me regala Walki-Talkys de la casa General Electric. Eran  iguales a los comercializados en España por  la casa Great, modelo de 3 canales y 3 vatios para la banda de CB. Como se puede observar aun los conservo  en un rincón importante  mi actual shack de radio. Estos aparatos ya disponían de una  conexión para antena exterior y alimentador  de 12 voltios. Esto me ofrecía ya la oportunidad de no estar pendiente de las dichosas pilas, que durante años  fueron  el gasto de  mi pequeña propina semanal. Al poder instalar una antena mas exterior y mas grande, aumentaba la posibilidad con gente que se encontraba mas lejos. Instale mi primera antena, una Tagra 5/8 agarrada al somier de mi cama, esto puede extrañar a alguien, pero en aquella época el  transmitir  en la banda de CB era totalmene ilegal.

Después de un tiempo, me atreví a colocar una chapa de 40×40 cm en la ventana de mi cuarto y dos años después mi madre me regalo mi primera emisora de segunda mano que le costo  5000 pesetas, todo un dinero en aquella época. Una Midland Aland  2001 con 120 canales.

2001Mis padres disponian una finca a las afueras de Gijón, fueron muchas las veces que lleve toda la instalación alli, con la idea de poder llegar cada día mas lejos.

Siempre escuchaba gente en diferentes idiomas y yo no hacia otra cosa que llamar y llamar con  la idea, que si yo los escuchaba ellos, a mi ellos también.

Tiempo mas tarde, y como al final de un gran esfuerzo uno obtiene  su recompensa, una tarde sin contar con ello, alguien respondió a mi llamada, su acento era  hispano y aún recuerdo gratamente ese momento. Esto me sirvió para seguir intentándolo cada día que escuchaba aquellas estaciones que hablaban en otros idiomas. Poco después aprendí que aquellos días en los que escuchaba esas estaciones, era por que había propagación.

Comencé a comprar la revistas de la CQ Radioamateur siempre que podía permitírmelo con la única idea de aprender mas sobre este hobby. No creo que olvide nunca  las ganas con las que leía las crónicas sobre aquellas interesantes Dxpedicciónes que hacían referencia al gran Pile up formado por la cientos de estaciones que esperaban contactar con ellos.  Yo en aquella  época aun me preguntaba que sería aquello de gran Pile up.

Galaxy Uranus

Galaxy Uranus

Ya con 16 años y después de un tiempo trabajado, por fin me pude comprar una emisora de ultima generación, para la banda de CB y 10 metros una Galaxy Uranus. Instale una estupenda antena en la casa donde vivía, la Tagra GP-27. Aquí comenzó mi interés por el Dxismo, y aunque estos contactos fueron realizados en la banda de 11 metros para mi era toda una alegría, conseguir confirmar un nuevo país. Las zonas de América, centro y sur América, era normal escuchar y hablar con ellos. Tanto que durante un mes, mantuve a una  conversación todos los días a la misma hora, con otra estación de CB que salia hacia su trabajo en New York.

Pero  observaba  que nunca escuchaba las estaciones del Japón, Indonesia o desde alguna isla del Pacífico. Llegue a pensar que la CB no existía en aquellas en aquellas latitudes, pero aun así. Comenzó a crecer mi interés, empecé a investigar cuales podrían ser las causas por las que nunca sintonizaba esa parte del planeta. Comencé  a  pasar alguna noche escuchando, por si a altas horas de la madrugada y después de desaparecer la propagación hacia los Estado Unidos con el tiempo comenzaría a escuchar alguna parte del Pacífico. Tuvo que pasar algo de tiempo para que por fin pudiera escuchar  el país mas alejado de España.

Después de esto y de haber conseguido un gran colección de países diferentes, pensé que era el momento de pasar pagina y presentarme al examen para conseguir mi primera licencia oficial de Radioaficionado.

Me gustaría anotar que entre los años  1988-89 hasta 1995-96. Fue para mí, una época de mi vida, que suelo recordar en muchas ocasiones. Soy muy consciente al decir, que gracias a la radio Cb pude vivir momentos inolvidables que seguro me acompañaran durante muchos años mas. También, han sido muchos/as los que han ayudaron a que pueda tener hoy estos bonitos recuerdos y que con tanto gusto recuerdo. Así pues me gustaría agradecer a todos desde  la oportunidad que me habéis  ofrecido

Continuará…..

No se admiten más comentarios